La desesperación de votar por AMLO

Soy estudiante de la Ibero y también quiero hablar.
Hace unos días estuve en la conferencia de EPN, y me sorprendió ver a la gente con tanta rabia. Nunca me imaginé esta reacción. Si estoy de acuerdo o no, no es lo relevante; lo importante fue sentir tanta mala energía enfocada hacia algo.

Comenté en twitter que: “a falta de argumento, y mucha ignorancia, es muy fácil mover a masas a favor o en contra de alguien”. Minutos después, un periodista, militante de izquierda, me contestó: “no puedes dar por hecho la ignorancia y la falta de argumento”. Pues  si no las puedo dar por hecho, entonces que significa el 48-45% de preferencia por el PRI; ahora,  si los alumnos presumen estar informados y tener argumentos para defender a AMLO, le doy la razón a este periodista. En efecto, la ignorancia y la falta de argumento no las puedo dar por hecho con gente “educada”.  Lo que sí puedo dar por hecho con esta gente, es algo mucho peor: desesperación.

Vi indignados a muchos compañeros cuando se les llamó acarreados, o porros; yo también estoy indignado, porque ellos no son ni porros ni acarreados, y meto las manos al fuego por cada uno ellos, quienes están convencidos de que AMLO es la opción, lo cual me parece mucho peor.  También veo a muchos periodistas defender estas protestas y marchas apartidistas, todas con el mismo fin: odiar a EPN.

Muchos compañeros hablan de revolución; pero yo no sabía que una revolución fuera lo siguiente:

AMLO en el debate mencionó a “los de arriba”, “los ricos” (me imagino que no hablaba de quien él mismo llama su “gran amigo”: Carlos Slim), y lo cito:  “Hay personajes que tienen yates que cuestan hasta 2 mil millones de pesos, lo que equivale a comprar 18 mil Tsurus”. Su paro en Reforma costó 3 mil MDP, 651 MDP en la campaña de 2006, 328 MDP en esta campaña, dando un total de 3,979 MDP; o aplicando su ejemplo: dos yates de dos mil millones (si esto es revolución, a mí me encantaría ser un revolucionario). Seis años desempleado, gastando 666 millones por año, todo esto sin contar los seis años en campaña presidencial, con un fondeo que sigue siendo un misterio. Claro, todo esto pagado con nuestros impuestos, o bloqueando avenidas.

Hoy en día es muy fácil investigar los números de un candidato, a través de una herramienta llamada Internet. Quiero suponer que todos estos periodistas, universitarios, y gente que se hace llamar intelectual, tiene acceso a ella. Yo pude encontrar los siguientes datos, en no más de una hora:

-En conferencia de prensa, representantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) y la Comisión Interconfederacional del Sector Turismo, explicaron que después de 16 días de plantón en Paseo de la Reforma y el Zócalo se registran pérdidas cercanas a 3 mil MDP y se ha despedido (por falta de recursos) a 809 empleados registrados ante el Seguro Social de México (IMSS).

Dejó al Distrito Federal como la entidad con mayor criminalidad en toda la República. (ICESI).
Las víctimas o parientes cercanos de víctimas  de delitos graves (homicidio, secuestro, extorsión, robo con violencia, robo de auto con violencia) fueron 15,950 mensuales ,191.400 al año o 918.720 durante sus 4 años 8 meses de gobierno. (Centro de Análisis de Políticas Públicas).
Desempleo con AMLO: 2001, 3% en el D.F. contra 2.5% media nacional; 2002, 3% en el DF contra 2.7% media nacional; 2003, 3.6 contra 3.2 media nacional; 2004, 4.7 en el DF contra 3.7 media nacional; 2005, primer bimestre,  se perdieron dos mil 236 empleos formales, mientras 103,399 se crearon en el país (SEDECO).
El promedio de desempleo en el DF, bajó el promedio de empleos a nivel nacional (SEDECO).
La Cámara de Diputados lo desaforó, pero AMLO organizó dos manifestaciones para presionar al gobierno y al Poder Judicial. Después de esas manifestaciones, la PGR declaró culpable a AMLO por haber violado el amparo de los dueños de El Encino y por incurrir en desacato, pero como el delito no tenía castigo, entonces no hubo delito.
El narcomenudeo creció en los primeros cuatro años del gobierno de AMLO en 762 por ciento (“Problemática Social Generada por el Narcomenudeo”, de la PGR).
El mayor movimiento ciudadano en contra de la inseguridad fue durante su gestión, ante la ola incesante de homicidios, robos y secuestros en el DF, y AMLO la calificó como marchas de “pirrurris”.

No pasaron más de 20 minutos en el debate, para darme cuenta que AMLO sigue arrastrando rencor y odio; perdón, pero lo de “república amorosa”, yo no se lo compro.

La única diferencia de hace seis años es que usted ha seguido gastando, de nuestros impuestos, para promover su causa;  ha gastado en promedio 1.824.657.53 de pesos diarios desde hace seis años; y encima de esto, mis compañeros lo apoyan. Me da un poco de lástima que hace seis años usted nos hubiera tachado de “pirrurris” en la UIA, pero hoy nos volvemos clave para su democracia.  Perdón, pero yo no soy parte de esos 131; no sé que opinen los otros 10 mil.

No nos confundamos: ser panista, priista, “pirruris” o pobre, no justifica los pésimos manejos de AMLO ni sus gastos; algunos argumentan que es el menos malo porque su gabinete es excelente. Sí lo es, pero ¿guiado por quién?

La música en su videos (Wim Mertens) me parece excelente, pero tampoco me parece que sea razón de votar por él.

Creo que el conformismo nos da los candidatos que merecemos; yo no vi a ningún perredista protestar o reunir militantes cuando su partido decidió poner a AMLO en vez de a Ebrard . Las cosas no se arreglan de último minuto.

En Internet también se puede encontrar la definición de cinismo y desesperación:

Cinismo: m. Desvergüenza o descaro en el mentir o en la defensa y práctica de actitudes reprochables.

Desesperación: 1. La alteración del ánimo causada por cólera, impotencia o enojo;
2. La pérdida total de la esperanza; 3. Persona o cosa que lo causa.

Creo que en un país con la situación en la que estamos, lo último que se necesita es unirse para odiar o vetar a alguien; como también creo que esto puede causar un grave problema después de la muy probable victoria de EPN. Las marchas de los últimos días sólo han beneficiado a AMLO, basándonos en vetar candidatos.
La democracia se basa en votar, no en vetar. Si la gran mayoría decide votar por EPN, habrá que respetar ese resultado, y el que no lo haga estará en contra de la democracia.
Ante la desesperación, las decisiones que se toman tienden a ser impulsivas, inapropiadas, y en la mayoría de los casos equivocadas.

Rafael Aragonés
@rafaelaragones

Anuncios

10 pensamientos en “

  1. A mi me parece terrible que a falta de un buen candidato nos quedemos con el que parece ser “menos peor” y no investigamos mas alla quienes son y que han hecho realmente cada uno de ellos.

    • Claro que es triste que no tengamos un lider digno, y más lamentable que nos volvamos marionetas de un personaje como AMLO; la participacion inteligente no tiene que ver con la propuesta de este señor y menos con las manifestaciones irracionales que nos hacen ver ante el mundo como un México intolerante y tonto, que no valora el trabajo de la gente que pagamos impuestos y que cada dia lucha por un mejor futuro respetando el derecho de los demás.

  2. SI TIENES EL CONOCIMIENTO DE LOS HECHOS DE LAS CAMPAÑAS DE AMLO, FELICIDADES Y DE LOS DEMAS?, SABES CUALES SON LAS CIFRAS QUE ELLOS SE GASTAN EN CAMPAÑA, CREO QUE PARA HACER UNA CRITICA DE ESTA INDOLE ES IMPORTANTE EL HACER UN COMPARATIVO DE GASTOS A LOS DEMAS CANDIDATOS NO CRES. PARA DETERMINAR QUIEN GASTA MAS O MENOS¡, AHORA SI REALMENTE TE INTERESA INVESTIGAR LO IMPORTANTE ES SABER QUIEN ANDA CON QUIEN Y TE DARAS CUENTA DE LAS POLITICAS QUE REALIZARAN CADA UNO DE LOS CANDIDATOS, PORQUE TE CUENTO Y PARA TU CONOCIMIENTO QUE LAS POLITICA NO ES EL CANDIDATO SON LOS SEGUIDORES E INTERESES PARTIDISTAS, ES ALGO COMPLEJO PERO NO DIFICIL DE DETERMINARLO SOLO UN POCO DE INVESTIGACION, TE ABRIRA LOS OJOS. AUNQUE EN ALGUNAS CIFRAS NO TE CREO QUE SON ASI PERO TE LO DEJO DE TAREA, LO QUE YO PIENSO ES QUE MEXICO SIENDO TAN RICO Y A LA VEZ MAS POBRE ECONOMICAMENTE SE PUEDE RECUPERAR RAPIDAMENTE Y EL SECRETO ESTA EN LOS GASTOS DEL GOBIERNO FEDERAL, UNA BUENA ADMINISTRACION, NOS DARA MAS PODER ADQUISITIVO, SIN EMBARGO TE COMENTO LO HICIERON LOS DEL PAN AL PRINCIPIO DE QUE TOMARON EL PODER, PERO LES GANO LA AVARICIA Y EN VEZ DE SUBIR FUERON EN DECADENCIA, TU SABES EN MANOS DE QUIEN ESTAN LAS GRANDES EMPRESAS DEL GOBIERNO?. PUES TE COMENTO QUE YA NO HAY DE DONDE ESCOJER Y LA PROXIMA TIRADA DE ADUEÑARSE ES PEMEX. PIENSALO…………

  3. Respeto completamente el comentario de Rafael, pero eso no quiere decir que su investigacion carezca de sentido, aplaudo la oportuna opinion del Ingeniero Ricardo, creo que si se tratara de investigar por internet todos podriamos obtener un premio pulitzer, por navegar y buscar informacion que en muchos casos es contradictoria y diversa, mas aun difusa, por este motivo creo es necesario investigar ampliamente, desafortunadamente mucho mexicanos no tienen la curiosidad o la necesidad e incluso el tiempo para averiguar sobre lo que los politicos proponen, favorecen e incluso “padrinan”. El que obtengamos cifras bajadas de internet que segun son cifras oficiales, es como decir que los politicos pecan de ingenuos, cosa de la que realmente yo difiero, hay que revisar los contratos a terceros, las empresas filiales a las grandes cadenas, es logico asi a la hora de cuestionar sobre los excesivos gastos en medios pueden decir con todo cinismo “Carecen de todo sentido por que no tienen oficialidad o no estan a nombre de la persona que se implica. Sobre la intolerancia y rabia que mencionas, creo que hay algo muy importante, debes darte cuenta que es un sintoma no privativo de “algunos estudiantes”, sino es un sintoma de malestar general ante la acumulacion de desgaste y decepcion del sistema politico ante una creciente preocupacion por la falta de oportunidades, inseguridad y desigualdad abrumadoras. Creo que si queremos opinar sobre estos temas debemos ahondar lo mas posible y no solo buscar una informacion somera y ambigua.

  4. Respeto completamente el comentario de Rafael, pero eso no quiere decir que su investigacion nocarezca de sentido, aplaudo la oportuna opinion del Ingeniero Ricardo, creo que si se tratara de investigar por internet todos podriamos obtener un premio pulitzer, por navegar y buscar informacion que en muchos casos es contradictoria y diversa, mas aun difusa, por este motivo creo es necesario investigar ampliamente, desafortunadamente mucho mexicanos no tienen la curiosidad o la necesidad e incluso el tiempo para averiguar sobre lo que los politicos proponen, favorecen e incluso “padrinan”. El que obtengamos cifras bajadas de internet que segun son cifras oficiales, es como decir que los politicos pecan de ingenuos, cosa de la que realmente yo difiero, hay que revisar los contratos a terceros, las empresas filiales a las grandes cadenas, es logico asi a la hora de cuestionar sobre los excesivos gastos en medios pueden decir con todo cinismo “Carecen de todo sentido por que no tienen oficialidad o no estan a nombre de la persona que se implica. Sobre la intolerancia y rabia que mencionas, creo que hay algo muy importante, debes darte cuenta que es un sintoma no privativo de “algunos estudiantes”, sino es un sintoma de malestar general ante la acumulacion de desgaste y decepcion del sistema politico ante una creciente preocupacion por la falta de oportunidades, inseguridad y desigualdad abrumadoras. Creo que si queremos opinar sobre estos temas debemos ahondar lo mas posible y no solo buscar una informacion somera y ambigua.

  5. todo muy bien pero lamentablemente todos tienen colota ke les pisen y la ultima frace que pones y cito “La democracia se basa en votar, no en vetar. Si la gran mayoría decide votar por EPN, habrá que respetar ese resultado, y el que no lo haga estará en contra de la democracia.” es exactamente lo mismo que los de izquierda dicen asi ke cual es la diferencia? Amigo creo con cualquier candidato estaremos igual o peor ;S

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s